Los tzeltales se localizan en una extensa zona del estado de Chiapas; el tradicional territorio tzetzal se encuentra al noreste y sureste de la ciudad de San Cristóbal, la mayor parte de ellos habita en la región conocida como los Altos. Los municipios tzeltales con mayor superficie son los de Ocosingo, Chilón y Altamirano, y los que presentan una mayor densidad de población son Tenejapa y Oxchuc.
El clima de los Altos de Chiapas se distingue en dos épocas: la de secas, que inicia en noviembre y concluye en mayo, y la de lluvias, que comienza en los últimos días de mayo o en los primeros de junio y termina en octubre. La temperatura media anual es de 20º C en las tierras templadas, comprendidas entre los 800 y 1 550 msnm. Las tierras frías, ubicadas a poco más de 1 500 msnm, tienen una temperatura media anual que oscila entre 12 y 15º C. La mayor parte del territorio goza de un clima templado húmedo.
La zona norte, de terrenos más bajos y planos, tiene un clima que va de templado a caluroso; las lluvias son abundantes y hay ríos de cierta importancia. Buena parte de los terrenos son fértiles y en algunas partes la vegetación es exuberante, con bosques de maderas preciosas. Asimismo, la fauna es rica en especies.
Gracias me sirvió mucho para crear mi periódico mural
ResponderBorrargracias me sirvio para mi prollecto ☺☻
ResponderBorrarGracias muy buena informacion
ResponderBorrar